Comunicado Chedraui en Xochimilco.

 

México Distrito Federal.

A los habitantes de Xochimilco y del Distrito Federal.

Desde abril del año pasado los integrantes del Frente Autónomo Xochimilco participamos en una lucha política y jurídica en contra de la ilegal construcción de una Tienda Chedraui en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan. A meses de haber iniciado, creemos necesario dar un informe de cómo va la situación hoy en día con respecto a este asunto.

Enumeraremos varios puntos:

Primero. Los pueblos de Xochimilco y entre ellos, el pueblo de Santiago Tepacaltlalpan, son pueblos originarios. Así son reconocidos por el gobierno del Distrito Federal, por la constitución y por tratados internacionales. Al ser pueblos originarios tienen derecho a que se establezca un proceso de consulta previa, a fin de saber si se otorga o no su consentimiento respecto a obras o desarrollos susceptibles de afectarlos.

Segundo. La consulta es necesaria para asegurar la participación del pueblo sobre actos que afectan a su territorio. El proceso de consulta es un mecanismo necesario para el establecimiento de una política no autoritaria y no basada en decisiones unilaterales, en suma, asegura el ejercicio de una democracia auténtica, una democracia de abajo.

Tercero. La  construcción de la Tienda Chedraui comenzó sin contar con dictamen de impacto urbano favorable, sin contar con autorización de impacto ambiental, y con un certificado de uso de suelo que no le permitía la construcción de una tienda de autoservicio. En conclusión, no tenían ningún documento para comenzar a operar pero aún así, la Delegación Xochimilco y las demás instancias de gobierno les permitieron operar.

Cuarto. La obra fue clausurada en tres ocasiones. Un tribunal ordenó la suspensión de actividades. Sin embargo, como sabemos, lo normal es la impunidad y que gane el dinero. La tienda abrió sus puertas, pero no con todas las facilidades que esperaba, ya que la movilización popular logró revertir la impunidad con la que pensaban actuar.

Quinto. La tienda, debido a las manifestaciones, a los juicios y a la organización independiente, sufrió las siguientes consecuencias:

1. La Secretaría de Medio Ambiente determinó que Tiendas Chedraui S.A. de C.V., produjo daños al medio ambiente por lo que está obligada a pagar una multa de $3, 432,280.00 pesos.

2. Está obligada a proporcionar 15 biciestacionamientos.

3. Está obligada a utilizar celdas para el aprovechamiento de la energía solar.

4. Está obligada a rehabilitar el parque de jardines.

5. Está obligada a habilitar 23 cajones preferenciales para automóviles de uso compartido.

6. Está obligada a realizar instalaciones hidraúlicas y sanitarias con dispositivos de ahorro o bajo consumo de agua potables.

7. Se vio obligada a obtener un dictamen de impacto urbano.

Cualquier incumplimiento a estas medidas, las cuales, evidentemente, no se han llevado a cabo, tiene como consecuencia la clausura parcial, temporal o total de las actividades.

Sexto. La empresa tuvo que obtener dos Certificados de Uso de Suelo, para poder operar. Esto significa que desde el inicio la tienda no tenía los certificados para el tipo de construcción que requería llevar a cabo, sin embargo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda le entregó un nuevo certificado.

Séptimo. El nuevo certificado no da tampoco el derecho a la empresa para construir una tienda de este tipo, por lo que será impugnado también en las vías correspondientes.

Octavo. Hasta el momento las autoridades han sido omisas y no les ha importado respetar el derecho a la consulta del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, con respecto a la construcción del Chedraui.

Noveno. Por lo anterior exigimos a las autoridades que cesen en sus intentos de destruir a Xochimilco.

La lucha sigue.

Los pueblos originarios se levantan

Por siempre venceremos.

Desde el sur del Distrito Federal.

Sembramos organización, florecemos rebeldía.

Frente Autónomo Xochimilco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s