Xochimilco, el cambio es ahora.

Xochi

Los que habitamos en la Delegación Xochimilco sabemos bien que desde hace más de una década son las mismas personas  las que de una u otra forma   han decidido el rumbo político de esta zona del sur de la ciudad, son los mismos los que que cada pueden intentan  colocar personas en las elecciones de coordinadores, en los comités ciudadanos o en la administración local.

Desde hace mucho tiempo y ahora de forma más notoria, el partido que representan  no tiene proyecto, ni  ideas; su gente no estudia, no se prepara, no lee. Carecen, como los demás partidos, de un proyecto social.

Sin proyecto social, es claro que desde la perspectiva partidaria las Delegaciones únicamente son para ganar electoralmente el Distrito Federal y  el Distrito Federal y los estados para ganar la presidencia. Así las cosas el PRD para asegurar su fuerza a nivel nacional tuvo que recurrir a sistemas de compra de voto de bajo nivel, entregar despensas, abusar de las necesidades básicas de las personas, en suma, se convirtió en el PRI.

Mientras buscaban un cambio a nivel nacional olvidaron lo que hacían a nivel local para lograrlo. Para ellos, Xochimilco es un trampolín político, al que por cierto, casi a ninguno le ha servido del todo. Ellos siguen aquí. Lo que les  importó fue ganar  elecciones,  competir, tener un puesto de poder. Esta situación, entre otros factores, ha causado la destrucción ambiental de Xochimilco.

Hoy tenemos, una zona arqueológica en manos de un particular (el Cuahuilama, cuna de la civilización del Valle de México), la presa de San Lucas convertida en el vertedero del Reclusorio Sur, el Río Santiago  contaminado, las chinampas en desaparición.

Y aquí cabe señalar que unos tienen más responsabilidad que otros, pero son los políticos de los partidos, los que se han puesto el saco de “representantes populares”, los principales causantes de esta situación. Y lo que ellos aun se niegan a aceptar es que la representación política sufre una crisis a nivel mundial.

Ellos nos dicen: voten por nosotros, acepten nuestras reglas, hagan lo que les decimos, porque eso es la democracia. Los pueblos originarios, como hemos visto, hablan de forma distinta. Niegan la representación en las bases (sacan a los partidos políticos de sus comunidades, como en Cherán) y niegan la representación a nivel federal(por que los intereses partidarios no son los de la mayoría)

Por ello afirmamos categóricamente que la representación, como se quiere imponer hoy, no es para Xochimilco. Lo que pensamos es que para asegurar el rescate de Xochimilco en su aspecto ecológico, ambiental o urbano, se requiere además del aspecto técnico, un cambio en la estructura política de la Delegación. En estos momentos no importa quien llegue, incluso un candidato ciudadano, porque va estar sujeto a las mismas reglas, va ganar el mismo alto salario. Ningún político nos puede asegurar que no será corrupto, porque no se cuenta ahora con mecanismos para el control del poder.

Mientras ellos aspiran a gobernar, a acumular poder, lo que queremos mostrar es que en comunidades como la de los pueblos de Xochimilco es posible la democracia directa. La democracia no espera tres años. La democracia directa es aquí y ahora o no es.

Los pueblos originarios tienen todo el derecho de decidir como van a gobernarse, de limitar el poder, de contar con elementos obligatorios y vinculantes como la revocación de mandato, la consulta popular. Tienen derecho a que se explique con claridad sobre los gastos públicos y que haya transparencia en su ejercicio. Tienen derecho a controlar el desarrollo urbano.

Nunca van a escuchar a un partido proponer esto. Es el pueblo organizado el que va superar sus estructuras de poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s