En defensa del Cerro de la Cruz Xochitepec

Cerro Xochitepec

Cuentan los habitantes de Santa Cruz Xochitepec que a mediados de los años setenta se apareció Emilio Azcárraga en los terrenos de las faldas del cerro de la comunidad. Desde ese momento, los originarios de Xochitepec han sabido que Televisa era dueño del paraje conocido como “La Joya”. Víctor Hugo O Farril, hoy ex socio y uno de los personajes más importantes de la empresa, fue dueño desde ese tiempo de lo que querían se convirtiera en un “ Country Club”.

 

Cuentan también que muchos, muchos años antes, en el siglo XIX, unas cuantas familias afirmaban tener la propiedad del Cerro y del pueblo. Por el esfuerzo de los vecinos de Xochitepec la situación cambió y fue una copropiedad de varias familias de originarios la que se ejerció en el paraje conocido como “La Joya”. La parte alta del cerro permaneció intocada, por tratarse de un centro ceremonial. Pero en los años setenta, con la aparición de Televisa, se dio una suerte de regresión en el tiempo.

Los terrenos de “La Joya” fueron vendidos a Víctor Hugo O Farril, importante socio de Televisa. Sin apoyos para el campo y  con la urbanización creciente, cosechar la tierra no parecía una opción viable. En ese momento llegó Televisa, que como ahora, gozaba de grandes favores con el gobierno. Lo que hicieron fue básicamente comprar la mitad del pueblo. “Fueron flojos”, nos dice don Abel de quienes vendieron la tierra de siembra. Quizás no habían ya condiciones.

 

En los años ochenta se dio el primer intento por construir el club privado. Los vecinos se unieron y detuvieron la obra. Tuvieron que pasar más de treinta años, tuvo que llegar el gobierno de Miguel Ángel Cámara, y Miguel Ángel Mancera para que se concretara lo que desde hace tanto tiempo se tenía planeado: dejar que un grupo empresarial haga lo que quiera con la mitad del pueblo. Es así. Según el programa de desarrollo delegacional vigente el pueblo de Xochitepec tiene una extensión aproximada de 180,000 mil metros cuadrados, el Tepepan Country Club tiene una extensión de poco más de 90 mil metros cuadrados.

 

El Tepepan Country Club se lleva a cabo en las faldas del Cerro de la Cruz en Xochitepec. 86 casas de 500 metros cuadrados cada una y un club hípico. Por ahora, a don Abel, vecino de la obra, ya lo dejaron sin paso para entrar o salir de su terreno de siembra. Las máquinas revolvedoras ya trabajan. Colocan cemento en la zona de recarga de mantos acuíferos. Esta obra no es viable. El pueblo de Xochitepec tiene derecho a decidir sobre sus propias prioridades en materia de desarrollo en términos del convenio 169 de la OIT.

 

Esta es un crónica y también un llamado a que se unan a las asambleas y acciones por la defensa del cerro . La izquierda institucional está perdida. No les importa mantener un proyecto social para Xochimilco. Le toca a los ciudadanos, defender lo que es de todos para todos.

 

Pueden mandar un correo para invitarlos a las asambleas a proyectocomunat@gmail.com

Frente Autónomo Xochimilco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s